"Solo el conocimiento y el uso hacen de un pharmakon un veneno o una medicina"



Páginas

jueves, 18 de marzo de 2010

Jengibre (Zingiber officinale)




El jengibre es la panacea universal o el gran remedio del ayurveda. Se le atribuyen tantas virtudes y cualidades salutíferas que practicamente se puede utilizar para cualquier afección. Es una planta de fuego, considerada alimento del dios del fuego Agni que vive en el vientre de las personas (Manipura chakra) y no solo rige la digestión sino que también las emociones y el erotismo y la sexualidad. Quien alimente su dios del fuego con jengibre tendrá una activa energía sexual.
En china es famoso como medicina primaveral, pues produce sensaciones de renovación, es remedio contra la depresión y el exceso de colesterol.


De la familia de las zingiberáceas existen otras muchas variedades con usos culinarios, medicinales o afrodisiacos, como la cúrcuma (Curcuma longa) y la galampa (Alpinia officinarum).


Esta raíz se usa fresca o seca. En ambas formas, el jengibre es aromático y picante. Es estimulante y carminativo , El jengibre fresco contiene más agua y es más suave; en polvo es más penetrante.
El té de jengibre fresco es bueno para la gente de vata y pitta. El jengibre seco concentrado y fuerte, es bueno para kapha. El jengibre causa sudor, enciende agni, neutraliza toxinas y ayuda en la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. Alivia la inflamación de la garganta, resfriado común, congestión y problemas de sinusitis. El té de jengibre seco se puede tomar con miel.
El jengibre fresco rayado con un poco de ajo se puede tomar para contrarrestar el agni bajo. Una pizca añadida a media cucharadita de jengibre fresco actúa como excelente aperitivo.
Es el mejor remedio doméstico para problemas de kapha como la tos, la nariz tapada y la congestión.
Para aliviar los dolores de cabeza, se prepara una pasta con media cucharadita de polvo de jengibre con agua. Se calienta y se aplica sobre la frente. Esta pasta causa un ligero ardor, pero no quema la piel y alivia el dolor.


El jengibre también se usa como especie para cocinar. Es especialmente útil en épocas frías. Hace la comida más ligera y más fácil de digerir. Ayuda en la limpieza de los intestinos y promueve la peristalsis. Se aplica externamente sobre las articulaciones y músculos doloridos. Ayuda a la circulación y alivia el dolor provocando la liberación de la energía estancada.
Para dolores del cuerpo se recomienda un baño de agua tibia con jengibre. Se coloca el jengibre rayado en un pedazo de tela que se ata a la llave de agua caliente, para que fluya a través del jengibre. Esta agua alivia el dolor, tiene un efecto refrescante y relajante.





“Todo lo bueno se encuentra en el jengibre”
Proverbio indio

miércoles, 10 de marzo de 2010

Algunas Hierbas Ayurvédicas



Para una introducción básica sobre la tridosha vata, pitta y kapha y la medicina ayurvédica ver http://senderosadhana.blogspot.com/2010/03/ayurveda-la-ciencia-de-la-vida.html


CANELA (Cinnamumun zeylanicum, lauráceas): Es arómatica, estimulante y con propiedades antisépticas y refrescantes. De sabor ligeramente picante, astringente y carminativa. Su acción sobre el cuerpo es caliente. Refresca, fortifica y da energía al cuerpo. También actúa como analgésico, alivia los desórdenes de vata, kapha y puede usarse para pitta, pero en pequeñas cantidades. Si se toma en exceso, desordenará pitta y puede provocar estados no ordinarios de consciencia. Es afrodisiaca y da vigor sexual.
La canela enciende el agni, promueve la digestión y limpia. También estimula la transpiración. Es indicado en caso de refriados, congestión, tos y dolores de garganta. Para aliviar estas enfermedades y promover la digestión, debe tomarse en pequeñas cantidades, una pizca a la vez. Se puede preparar en té con cardamomo, jengibre y clavo.



CILANTRO (Coriandrum sativum, umbelíferas): Esta planta se puede usar de dos formas: la planta fresca y las semillas secas. El cilantro tiene una sustancia arómatica y estimulante, la esencia de cilantro (compuesta por d-linalol, p-cimol, d-pineno entre otros terpenos) que ayuda a la digestión, es tonico estomacal y carminativo. Tiene propiedades frías. El cilantro es un diúretico natural que se debe tomar si siente ardor al orinar. Para este tratamiento debe prepararse un té con las semillas. Esto hace la orina más alcalina. También es útil para los gases, indigestión, náusea y vómito.
El jugo de cilantro fresco tiene propiedades anti-pitta y se usa para la urticaria, las erupciones y la dermatitis. La pulpa se puede aplicar sobre la piel para aliviar el dolor. Ayuda a purificar la sangre.
No conviene abusar por que como dice el refrán:

"Bueno es el cilantro,
pero no tanto."

Ya que tomado en exceso produce una especie de embriaguez que puede durar hasta doce horas, pero sin consecuencia alguna.
Con los frutos del cilantro reducidos a polvo y mezclados con almizcle, azafran y incienso las brujas ibéricas preparaban el llamado "Perfume de Venus", muy eficaz en las prácticas de magia sexual.


CLAVO (Syzygium aromaticum,mirtáceas): Es caliente, picante, aceitoso y agudo, por lo que agrava pitta. Los clavos ayudan a controlar la vata y kapha. Los clavos pueden usarse en polvo sobre las verduras y frutas. También se toman en forma de té. Si se añade una pizca de polvo al té de jengibre, ayudara a controlar vata y kapha. El clavo es un analgésico natural. El aceite de clavo se usa para aliviar el dolor de dientes. Se sumerge un pedazo de algodón en aceite y se inserta en la cavidad del diente. Los clavos aliviarán la tos, la congestión, los refriados y los problemas de sinusitis. Se puede añadir unas cuantas gotas de aceite al agua hirviendo para inhalar el vapor y así descongestionar. Esta medida aliviará la obstrucción nasal y la congestión. Masticar un clavo con azúcar candy ayuda a aliviar las tos seca (se recomienda el uso de esta azúcar para no agravar a pitta, pues el clavo creará una sensación de ardor en la lengua).



COMINO (Cuminum cyminum, umbelíferas): Esta especie arómatica es ligeramente amarga y picante. Ayuda a la digestión y mejora el sabor de la comida. También ayuda a la secreción de jugos grástricos. El polvo de comino tostado se usa para desórdenes intestinales como diarrea y disentería. Para tales enfermedades se pone una pizca de polvo de comino en jocoque. El comino alivia el dolor y los calambres de abdomen. Es muy efectivo para desórdenes de pitta y kapha.



CURCUMA (Curcuma longa; zingiberáceas): Es raíz arómatica, estimulante y tiene muchos efectos benéficos. Es amarga, ligeramente picante y un buen purificador de la piel; ayuda a la digestión y alivia la congestión. Calma las enfermedades respiratorias como la tos y el asma. Es anti-artrítica y actúa como germicida natural.
La cúrcuma se puede añadir a alimentos proteínicos para ayudar en su digestión y prevenir la formacion de gases. Se usa para mantener la flora del intestino grueso.
Para aliviar la inflamación de la anginas y la congestión de la garganta, también se usa la cúrcuma. Para este propósito, se mezclan dos pizcas de cúrcuma y dos de sal en un vaso de agua caliente y se hacen gárgaras.
La cúrcuma también tiene propiedades antiflamatorias. En caso de abrasiones, moretones o hinchazones traúmaticas, se aplica localmente una pasta de cúrcuma. A media cucharadita de cúrcuma se le añade una pizca de sal y se aplica sobre el área afectada. El dolor, la inflamación e hinchazón se aliviarán rápidamente.

Ajo y Cebolla


AJO: Contiene aceite, es arómatico, caliente amargo y picante. Alivia a vata y los gases. Es bueno para la digestión y la absorción: es un buen rejuvenecedor.
El ajo es un alimento rajásico, contiene disulfuro de alilo, da energía en general y estimula la energía sexual en particular, muchos dicen que no es aconsejable para el canimo espiritual pero a través de tecnicas tántricas puedes usar esa energía sexual para la expansión de consciencia. El ajo es muy efectivo para desórdenes vata, debido a que tiene un efecto caliente, es muy útil durante las épocas de lluvias e invierno. También alivia dolor de las articulaciones. Sin embargo, el ajo no es bueno para gente pitta debido a sus atributos calientes y picantes.
También es antirreumático y se puede usar para la tos o congestión. Es muy efectivo para dolores de cabeza provocados por sinusitis, dolor y zumbido de oídos. Para tratar problemas de oídos se ponen tres cuatro gotas de aceite de ajo, o se llena el oído con aceite durante la noche y se sella con algodón. En la mañana, el dolor habrá desaparecido. El ajo también alivia el dolor de muelas. Se puede masajear los dientes y encías sensibles con aceite de ajo. El ajo fresco se puede usar para cocinar, hace la comida más sabrosa, es fácil de absorber y enciende el agni. El ajo fresco es anti-vata y anti-kapha.

CEBOLLA: Irritante, fuerte, picante y arómatica. Es de acción caliente cuando se ingiere. Contiene disulfuro de alilpropilo, es irritante para los ojos y causa lagrimeo y flujo nasal. La cebolla estimula los sentidos en caso de mareo o desmayo. Para esto se debe partir en pedazos e inhalarse. También ayuda a la digestión y estimula la energía sexual. Es un alimento rajas y no se recomienda aquellos que practican celibato como disciplina espiritual(si no conocen el Tantra).
Las cebollas cocidas son dulces y menos picantes. Si se aplican en cataplasmas sobre ampollas en la piel, éstas reventarán. Las convulsiones consecuentes pueden aliviarse aplicando cebolla cruda rayada envuelta en un pedazo de tela sobre la frente o el abdomen.
Si la cebolla o se usa en gotas para los ojos, mejorarán los ataques epilépticos agudos. También ayuda a reducir el colesterol, y es un buen tónico cardiaco. La acción de la cebolla ayuda a reducir el ritmo del corazón. Media taza de jugo fresco con dos cucharaditas de miel, cura el asma, la tos, los espasmos, la náusea y los vómitos. También destruye los parásitos intestinales. Una cebolla rayada con media cucharadita de cúrcuma y media cucharadita de curry aliviará el dolor de las articulaciones cuando se aplica como pasta sobre la zona afectada.

Hierbas Medicinales para la Limpieza Interna



Aunque ninguna planta medicinal aquí mentada resulta peligrosa ni posee efectos secundarios adversos tomada en infusión, siempre es bueno recopilar más información y saber bien que tomas y porque lo tomas.



Hígado y vesícula biliar:

- Diente de león (Taraxacum officinalis): Gran depurativo, favorece la secreción biliar y facilita las funciones de eliminación renal y digestiva.
- Boldo (Peumus boldus): Estimula la secreción biliar y salivar. Protector y tonificante hepático y biliar.
- Guindilla (Capsicum annum): Favorece la secreción biliar y tonifica el higado.
- Cardo mariano (Silybum marianum): Descongestionante hepático y biliar.


Riñones:

- Perejil (Petroselium hortense): Depurativo y diurético.
- Vara de oro (Solidago virga-aurea): Diurética, astringente y para irritaciones del tracto urinario.
- Rompepiedras (Lepidium latifolium): Acción antilitiásica, disuelve oxalato cálcico acumulado en los riñones (cálculos renales).
- Grosellero negro (Ribes nigrum): Antirreumático, antiflamatorio y diurético (elimina ácido úrico y toxinas).
- Gayuba (Arstoctaphylos uva-ursi): Antiflamatoria, diurética y para infecciones urinarias.
- Cola de caballo (): Depurativa y diurética.
- Ortiga (Urtica dioica): Remineralizante, depurativa y diurética.
- Rábanos frescos
- Espárragos crudos


Intestinos:

- Romero (Rosmarinus officinalis): Tónico estomacal, diurético y antiespamódico.
- Tomillo (Thymus vulgaris): Tónico vital y digestivo, antiséptico y antiespasmódico.
- Milenrama (Achillea millefolium): Tónica, digestiva, aumenta la secreción de jugo gástrico y biliar y disminuye las fermentaciones estomacales.
- Melisa (Melissa officinalis): Facilita las digestiones difíciles.
- Hierba luisa ( Lippia triphylla): Tónica estomacal, antiespasmódica y carminativa.
- Hojas de sen (Cassia angustifolia): Laxante, aumenta la motricidad del colon y el volumen e hidratación de las deposiciones.
- Ruibardo (Rheum officinalis): Laxante
- Anís (Pimpinella anisum): Tónico estomacal, digestivo y carminativo.
- Capuchina (Tropaelum majus): Antiséptico, tónico sanguíneo y intestinal.
- Semillas de linaza y de zaragatona: Arrastre y limpieza intestinal.
- Manzana en ayunas
- Licuado de lechuga


Pulmones:

- Pulmonaria (Sticta pulmonaria): Catarros bronquiales y pulmonares.
- Marrubio (Marrubium vulgare): Expectorante, fluidifica las secreciones de los bronquios, para la tos y el asma.
- Eucalipto (Eucalyptus globulus): Afecciones del aparato respiratorio.
- Menta (Mentha piperita): Expectorante.
- Flores de malva (Malva sylvestris): Antitusivo y pectoral.


Sangre:

- Equinacea (Echinacea angustifolia): Inmunoestimulante, antibacteriano y antifúngico.
- Milenrama: Hemostática, tónica sanguínea.
- Ortiga: Tónica.
- Romero: Tónico
- Tomillo: Tónico
- Espino albar (Crataegus monogyna): Tonifica el sistema circulatorio y el corazón.
- Flores de crisantemo (Chrysanthellum indicum): Hematoprotector, fortalece el tono venoso y hace disminuir la permeabilidad de los capilares.
- Raíz de regaliz
- Guindilla
- Nabos frescos

Linfa:

- Amor de hortelano (Galium aparine): Diurética
- Gordolobo (Verbascum thapsus): Antimicrobiano y analgésico.


Cerebro:

- Cilantro (Coriandrum sativum): Malestar general y dificultad de coordinar ideas e incapacidad de realizar esfuerzo físico o mental.
- Ginkgo biloba: Tónico de la circulación sanguínea cerebral.


Relajantes:

- Tilo (Tilia platyphyllos): Calma la exitación nerviosa, sedante y disminuye la acidez gástrica.
- Hierba luisa: Sedante y antiespasmódica.
- Albahaca (Ocimun basilicum): Sedante cerebral.
- Melisa: Estados nerviosos y antiespasmódica.
- Menta: Sedante cerebral.
- Pasionaria (Passioflora incarnata): Sedante y tranquilizante.

Brebaje Limpiador Master




Una limpieza que hace maravillas y que no resulta muy dificultosa, ya que proporciona mucha energía durante el proceso de limpieza y depuración.

La formula es: 2 cucharadas soperas de zumo natural de limón o lima; 1 o 2 cucharadas de sirope puro de arce y de 1 a 10 cucharaditas de pimienta de guindilla o pimentón picante, todo ello mezclado con 25 gr de agua (un vaso), preferiblemente de manantial (la del nacimiento de la villa es maravillosa).

El limón es un alimento perfecto para la depuración de hígado y un gran limpiador de todos los órganos, tejidos y articulaciones. De alto contenido en vitamina C, minerales y oligoelementos esenciales, son astringentes, lo que significa que contraen y estiran los tejidos, soltando y eliminando, por tanto, las toxinas de los tejidos y órganos profundos.

El pimentón o la pimienta estimula la secreción biliar, lo que favorece la limpieza general interna, eliminando toxinas y mucosidades acumuladas en órganos, tejidos y tracto intestinal, además de mantener el cuerpo caliente.

El sirope de arce produce una energía magnifica y junto con la miel es un azucar natural primordial.

Se debe beber de esta limonada todo lo que se quiera, pero un mínimo de seis vasos diarios.
Para eliminar toxinas con este sistema es importante mantener los intestinos en movimiento. Una cucharada dos veces al día de aceite de oliva obtenido por presión en frío (sin refinar) es muy nutritivo, tónico hepático y buen lubricante intestinal.

Ayuno y Purificación Primaveral


El cuerpo humano es una de las máquinas más precisas y perfectas creadas por la Madre Naturaleza y como tal, posee mecanismos de todo tipo para su funcionamiento y regulación, a parte de todo lo que podemos hacer a voluntad o conscientemente, el cuerpo también funciona por si solo, sin nuestra decisión, ¿o eres tú el que provoca el latir del corazón, o el proceso de la digestión o de la eliminación de toxinas y reparación celular?

Los mecanismos o procesos internos que escapan a nuestra voluntad (pero no a nuestro control) son tarea de una parte de nuestro gran órgano extraordinario, el cerebro, los lleva a cabo el sistema nervioso autónomo o vegetativo, que como su nombre indica funciona de manera autónoma, ahora bien, este sistema tiene dos vertientes o ramas de funcionamiento, la rama simpática y la rama parasimpática, el simpático se encarga de la actividad y funcionamiento diurno, es decir, genera hormonas y enzimas para el suministro de energía, regula todos los procesos de digestión, de activación muscular, mental, emocional y todo lo relacionado con la actividad, de forma natural se activa a las seis de la mañana y se mantiene activo hasta las seis de la tarde.
El sistema parasimpático se encarga de la depuración y eliminación de toxinas, de la reparación de células y tejidos, del reequilibrio en todos los niveles físicos, mental y emocional y de muchas más tareas relacionadas con la purificación y vuelta al equilibrio, de modo natural se activaría a las seis de la tarde y se prolongaría hasta las seis de la mañana pero eso sería en caso de llevar una vida sana y natural. Este sistema solo entra en funcionamiento cuando se detiene el simpático, es decir, se dejan de comer alimentos sólidos, cuando el cuerpo se relaja, la mente se para, cuando se detiene la estimulación sensorial y la estimulación emocional y entonces solo entonces el sistema parasimpático empieza la depuración del organismo.

Y todos sabemos que esto no ocurre en nuestra vida moderna civilizada, el sentarse en silencio, sin hacer nada y digo bien claro, nada, (eso incluye sin televisión) se considera una pérdida de tiempo y solo en esos momentos es cuando se activa el tan importante modo parasimpático de nuestro organismo. En los últimos años no se activa ni cuando dormimos ya que nos llevamos a la cama infinidad de pensamientos, emociones y experiencias sin concluir que nos impiden parar ni cuando dormimos, esto unido a la gran toxicidad que supone la vida en las ciudades hace necesario una nueva toma de consciencia, una observación objetiva de nuestro estado interno (físico, mental y emocional) y una decisión de volver al estado natural de existencia. Para ello lo primero es información y conocimiento y después todo es fácil.

Vamos a empezar por favorecer o estimular el proceso de limpieza natural de nuestro organismo, para ello vamos a realizar un ayuno maestro y una depuración con diversas plantas medicinales, la purificación se debe realizar en un estado de relajación y poca actividad ya que con ello vamos volviendo a los ciclos naturales de funcionamiento de nuestro cuerpo, sería contraproducente ayunar teniendo que realizar un gran esfuerzo físico o mental, ya que no se realizaría correctamente ni una cosa ni otra, por tanto las limpiezas siempre se deben hacer en periodos de descanso o vacaciones.

Un punto clave a la hora de la depuración es el colon, debido a las invaginaciones de su superficie interna y a la forma de vida sedentaria, con apenas ejercicio que masajeen nuestras vísceras internas, todo nuestro tracto intestinal y especialmente nuestro colon se han convertido en nuestras propias alcantarillas donde llevan acumulándose años y años restos de todo tipo de residuos, desde restos de alimentos sin digerir por completo hasta todo tipo de bacterias patógenas anaerobias pasando por aditivos químicos, toxinas, metales pesados, pesticidas y todo tipo de compuestos químicos artificiales de los que esta repleto nuestro carro de la compra pero que no entran dentro del ciclo metabólico natural y debido a las reacciones químicas internas puedan transformarse en compuestos más tóxicos si cabe. Todo esto reviste las paredes de nuestro tracto intestinal en forma de una masa …
Y continuamente se esta filtrando al torrente sanguíneo desde las paredes intestinales, lo que supone un foco continuo de toxicidad que hay que eliminar para poder realizar una limpieza verdadera.
El mejor y más eficiente método de limpieza del colon es una irrigación colónica con agua de manantial a temperatura corporal.

Durante el proceso de destoxificación, las toxinas acumuladas durante años en órganos y tejidos se desprenden de éstos, pasando al torrente sanguíneo para su eliminación, este aumento en la concentración de toxinas en sangre puede provocar mareos o dolores de cabeza los primeros dias y también puede experimentar estas toxinas en los niveles mental y emocional, sintiendo tensiones más profundas o síntomas del pasado, y las enfermedades potenciales mientras las elimina, ya que la limpieza es en todos los niveles y mientras se expulsan esas toxinas acumuladas puede haber estrés o malestar dependiendo de la cantidad de toxinas acumuladas, por ello también es aconsejable tomar hierbas relajantes y detoxicantes para facilitar y favorecer el proceso.

Esta limpieza se debe realizar durante un periodo de tres a siete dias, a partir del tercer día es cuando ya empiezan a expulsarse profundamente las toxinas, a través de la piel, orina, heces, aliento, sudor… es bueno ducharse y frotarse bien con jabones naturales para retirar todas las toxinas que se van expulsando así como tomar otras hierbas que favorecen el buen olor corporal y la depuración.

Una vez finalizado el ayuno se debe volver a la alimentación cotidiana de forma muy gradual y muy conscientemente, es decir, los primeros dias tomar zumos de frutas naturales, sopitas de verduras, después un poco de arroz integral, yogures y todo lo que vaya pidiendo el estomago, es muy importante sentir lo que necesita nuestro cuerpo (nuestro estomago nos lo dice) y no comer según los deseos de nuestra mente. Como dicen los chamanes, “cuerpo come, cuerpo decide”.