"Solo el conocimiento y el uso hacen de un pharmakon un veneno o una medicina"



Páginas

jueves, 15 de abril de 2010

Cardamomo, las Semillas del Paraíso.



El Cardamomo (Elettaria cardamomun) es un arbusto de la selva tropical de la India, pertenece a la familia del jengibre y de la cúrcuma, las zingiberáceas, una de las familias cuyas flores, frutos e inciensos saturan el Cielo de Oriente con sus penetrantes aromas.
Se usan principalmente las semillas, unas pequeñas bolitas negras, alargadas y rugosas que se encuentran en el interior de un pequeño y alargado fruto seco capsular de color verde.

Es muy arómatico, estimulante y refrescante, ligeramente astringente, dulce y un poco picante. Ayuda a encender el fuego digestivo, es alimento de Agni (dios del fuego) favorece la digestión; aclara, despeja y refresca la mente favoreciendo la concentración y la memoria; es un estimulante cardiaco que fortalece el corazón y los pulmones, alivia los gases y favorece su expulsión, es carminativo, antiespasmódico y sialagogo (que provoca la secreción de la saliva), calma el dolor, expectora, abre el pecho y la respiración y refresca fuertemente el aliento. Se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos, además de para contrarrestar la diarrea.


Puede ingerirse como tisana o infusión. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de semillas recién molidas y se deja reposar durante cinco minutos. La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapetencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas. Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológicas como aceites o cataplasmas.

También se pueden masticar, saborear e ir tragando poco a poco, obteniendo con ello un agradable efecto expectorante y un aliento limpio y fresco, el cardamomo es el único remedio eficaz para eliminar el fuerte olor del aliento después de haber comido ajo crudo.

Reciben el nombre de "semillas del paraíso" , el aceite esencial de cardamomo es un poderoso estimulante considerado como afrodisíaco en todo Oriente. Las semillas majadas se utilizan generosamente en la cocina oriental, como remedio medicinal y para perfumar vinos, licores, cafe o té, es una de las especias más nombradas en las historias de Las mil y una noches.
Para alcanzar efectos afrodisíacos no hay que escatimar en la dosis, tampoco excederse, un par de cucharaditas de semillas molidas por taza de té es más que suficiente.