"Solo el conocimiento y el uso hacen de un pharmakon un veneno o una medicina"



Páginas

domingo, 26 de septiembre de 2010

Verdolaga (Portulaca oleracea)



Planta silvestre comestible que invade las huertas de todo el mundo desde tiempos remotos, actualmente es muy consumida en algunos países sudamericanos, los aborígenes mexicanos la llaman llutuyuyu.

Pertenece a la flora ruderal-arvense, aquella que crece silvestre entre las huertas y caminos, en occidente es comúnmente considerada una mala hierba aunque también ha sido y es muy usada para alimentar al ganado y para el potaje en tiempos de escasez.

Es una planta muy valiosa desde el punto de vista nutricional, rica en mucílago, provitamina A, vitaminas B y C, alanita, arginina, histidina, isoleucina, valina, calcio, hierro, magnesio, potasio y azufre entre otros.

Posee interesantes y abundantes propiedades medicinales, destacando su acción:

- Depurativa: depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias gracias a la gran cantidad de mucilagos que posee.

- Diurética: favorece la eliminación de líquidos corporales.

- Calmante: en uso externo a través de cataplasma de hojas hervidas.


Pero además actúa contra la disentería, la ictericia, la insolación, las enfermedades del hígado, las picaduras, los hinchazones, las dermatosis, las helmintiasis, la diabetes, la dispepsia, las jaquecas, las tuberculosis pulmonares, las inflamaciones renales, las quemaduras, las fiebres y la gonorrea. Además, se usa como emenagogo, antiescorbútico y antiflamatorio.

Se considera una excelente planta para ensaladas, de la que se utilizan sus tallos y hojas por su textura crujiente y suave y por su agradable sabor agridulce. Es común mezclarla con otras verduras menos mucilaginosas y de sabor intenso como la lechuga, acelga, berro, diente de león o achicoria.
Cocida es también verdura interesante, utilizada en numerosas recetas, en potajes, en revueltos, sopas, en tortillas o hasta fritas.
Los tallos troceados con sus hojas pueden conservarse en vinagre y consumirse como encurtidos.
Se puede cultivar en zonas con climas tropical, subtropical, templado y frío, en suelos ricos en materia orgánica. Se propaga facilmente por semillas y se puede sembrar durante todo el año.


10 comentarios:

  1. muy deliciosa esta planta. si, es muy buena y silvestre

    ResponderEliminar
  2. También delicioso blog ;P ¿y lo del omega3?¿será cierto?

    ResponderEliminar
  3. Según consulta en varios libros la verdolaga es riquísima en Omega 3 vegetal.

    ResponderEliminar
  4. es contraindicada en papillas para bebe (obviamentela verdolaga cocida junto a los otros vegetales) ?? gracias.

    ResponderEliminar
  5. Es increible la ignorancia en la que vivimos muchas personas, la consideramos una maleza pero es una planta exquisita para la alimentación. Se imaginan cuantas personas se pueden alimentar de esta planta. En mi pais son desechadas y arrancadas no sabiendo las personas los beneficios ricos para la salud y lo que hacemos entonces en comer alimentos dañinos o modificados en vez de comer lo natural que la naturaleza nos da. Trabajare en un futuro una tesis sobre esta planta y el amaranto, porque igual aquí es desechado. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, con tu experiencia conocerás los beneficios del muicle?

    ResponderEliminar
  7. Curso completo de magia verde.
    Solicitar información: antoniodebara@hotmail.com
    34 673133101(washap)

    ResponderEliminar
  8. La magia verde.
    La magia verde es el arte de utilizar los vegetales según la tradición. Con la magia verde penetramos en un dominio en apariencia tranquilizador, más en profundidad esta ciencia, nos damos cuenta rápidamente que este paso posee laberintos bastante inquietantes. Según la denominación de moda , podríamos decir que la magia verde es ecológica , su aplicación exotérica habitual es el dominio de las medicinas naturales; también incluye el estudio de los venenos vegetales, los afrodisíacos, los alucinógenos ,filtros y perfumes mágicos, en una palabra toda la farmacopea bruja benéfica y maléfica.No hay que confundir la magia verde con su homólogo profano, La fitoterapia que conoce un cierto éxito. los resultados, de la magia verde son diez veces, cien veces más eficaces.
    La razón es muy simple , el principio activo de una planta es constante, esta función depende de las fuerzas planetarias en relación . Conociendo las relaciones que existen entre los aspectos astrológicos y la planta o sus diferentes partes, su eficacia puede ser duplicada. Cada planta tiene sus características planetarias particulares y conviene respetar no sólo el período óptimo, pues también hay que conocer la compatibilidad del tratamiento con tal o tal persona, con arreglo al " temperamento astrológico " del interesado . Los rituales de recolección son también variables en función y la utilización a tener en cuenta.
    La magia verde es también una ayuda poderosa en el ritual de las invocaciones.Nos daremos cuenta hasta qué punto un buen conocimiento de esta especialidad se revela rápidamente indispensable para un practicante.Una de los aspectos más curiosos de la magia verde es sin duda la operación sobre transferencia. Esta operación consiste en identificar una planta en relación astrológica con las dominantes planetarias de la persona que hay que aliviar o que hay que tratar.Esta planta servirá de víctima de sustitución en el curso de una transferencia ritual de la enfermedad o del embrujamiento que es víctima la persona, Los resultados son asombrosos. Esta medicina tradicional,aunque poco conocida, es de una gran eficacia, lamentablemente como todas las medicinas nacidas de la tradición, esto es víctima del monopolio de los quimioterapéutas de la medicina oficial, bajo el golpe del ejercicio ilegal de la medicina.La magia verde tiene su equivalente en el reino mineral, porque del mismo modo las piedras y los cristales tienen influencias en relación con los influjos planetarios.
    Curso de iniciación a la magia verde.
    Solicitar información: antoniodebara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches cuando iniciaría un curso nuevamente

    ResponderEliminar