"Solo el conocimiento y el uso hacen de un pharmakon un veneno o una medicina"



Páginas

domingo, 26 de septiembre de 2010

Verdolaga (Portulaca oleracea)



Planta silvestre comestible que invade las huertas de todo el mundo desde tiempos remotos, actualmente es muy consumida en algunos países sudamericanos, los aborígenes mexicanos la llaman llutuyuyu.

Pertenece a la flora ruderal-arvense, aquella que crece silvestre entre las huertas y caminos, en occidente es comúnmente considerada una mala hierba aunque también ha sido y es muy usada para alimentar al ganado y para el potaje en tiempos de escasez.

Es una planta muy valiosa desde el punto de vista nutricional, rica en mucílago, provitamina A, vitaminas B y C, alanita, arginina, histidina, isoleucina, valina, calcio, hierro, magnesio, potasio y azufre entre otros.

Posee interesantes y abundantes propiedades medicinales, destacando su acción:

- Depurativa: depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias gracias a la gran cantidad de mucilagos que posee.

- Diurética: favorece la eliminación de líquidos corporales.

- Calmante: en uso externo a través de cataplasma de hojas hervidas.


Pero además actúa contra la disentería, la ictericia, la insolación, las enfermedades del hígado, las picaduras, los hinchazones, las dermatosis, las helmintiasis, la diabetes, la dispepsia, las jaquecas, las tuberculosis pulmonares, las inflamaciones renales, las quemaduras, las fiebres y la gonorrea. Además, se usa como emenagogo, antiescorbútico y antiflamatorio.

Se considera una excelente planta para ensaladas, de la que se utilizan sus tallos y hojas por su textura crujiente y suave y por su agradable sabor agridulce. Es común mezclarla con otras verduras menos mucilaginosas y de sabor intenso como la lechuga, acelga, berro, diente de león o achicoria.
Cocida es también verdura interesante, utilizada en numerosas recetas, en potajes, en revueltos, sopas, en tortillas o hasta fritas.
Los tallos troceados con sus hojas pueden conservarse en vinagre y consumirse como encurtidos.
Se puede cultivar en zonas con climas tropical, subtropical, templado y frío, en suelos ricos en materia orgánica. Se propaga facilmente por semillas y se puede sembrar durante todo el año.


5 comentarios:

  1. muy deliciosa esta planta. si, es muy buena y silvestre

    ResponderEliminar
  2. También delicioso blog ;P ¿y lo del omega3?¿será cierto?

    ResponderEliminar
  3. Según consulta en varios libros la verdolaga es riquísima en Omega 3 vegetal.

    ResponderEliminar
  4. es contraindicada en papillas para bebe (obviamentela verdolaga cocida junto a los otros vegetales) ?? gracias.

    ResponderEliminar
  5. Es increible la ignorancia en la que vivimos muchas personas, la consideramos una maleza pero es una planta exquisita para la alimentación. Se imaginan cuantas personas se pueden alimentar de esta planta. En mi pais son desechadas y arrancadas no sabiendo las personas los beneficios ricos para la salud y lo que hacemos entonces en comer alimentos dañinos o modificados en vez de comer lo natural que la naturaleza nos da. Trabajare en un futuro una tesis sobre esta planta y el amaranto, porque igual aquí es desechado. Gracias por la info.

    ResponderEliminar