"Solo el conocimiento y el uso hacen de un pharmakon un veneno o una medicina"



Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ajo y Cebolla


AJO: Contiene aceite, es arómatico, caliente amargo y picante. Alivia a vata y los gases. Es bueno para la digestión y la absorción: es un buen rejuvenecedor.
El ajo es un alimento rajásico, contiene disulfuro de alilo, da energía en general y estimula la energía sexual en particular, muchos dicen que no es aconsejable para el canimo espiritual pero a través de tecnicas tántricas puedes usar esa energía sexual para la expansión de consciencia. El ajo es muy efectivo para desórdenes vata, debido a que tiene un efecto caliente, es muy útil durante las épocas de lluvias e invierno. También alivia dolor de las articulaciones. Sin embargo, el ajo no es bueno para gente pitta debido a sus atributos calientes y picantes.
También es antirreumático y se puede usar para la tos o congestión. Es muy efectivo para dolores de cabeza provocados por sinusitis, dolor y zumbido de oídos. Para tratar problemas de oídos se ponen tres cuatro gotas de aceite de ajo, o se llena el oído con aceite durante la noche y se sella con algodón. En la mañana, el dolor habrá desaparecido. El ajo también alivia el dolor de muelas. Se puede masajear los dientes y encías sensibles con aceite de ajo. El ajo fresco se puede usar para cocinar, hace la comida más sabrosa, es fácil de absorber y enciende el agni. El ajo fresco es anti-vata y anti-kapha.

CEBOLLA: Irritante, fuerte, picante y arómatica. Es de acción caliente cuando se ingiere. Contiene disulfuro de alilpropilo, es irritante para los ojos y causa lagrimeo y flujo nasal. La cebolla estimula los sentidos en caso de mareo o desmayo. Para esto se debe partir en pedazos e inhalarse. También ayuda a la digestión y estimula la energía sexual. Es un alimento rajas y no se recomienda aquellos que practican celibato como disciplina espiritual(si no conocen el Tantra).
Las cebollas cocidas son dulces y menos picantes. Si se aplican en cataplasmas sobre ampollas en la piel, éstas reventarán. Las convulsiones consecuentes pueden aliviarse aplicando cebolla cruda rayada envuelta en un pedazo de tela sobre la frente o el abdomen.
Si la cebolla o se usa en gotas para los ojos, mejorarán los ataques epilépticos agudos. También ayuda a reducir el colesterol, y es un buen tónico cardiaco. La acción de la cebolla ayuda a reducir el ritmo del corazón. Media taza de jugo fresco con dos cucharaditas de miel, cura el asma, la tos, los espasmos, la náusea y los vómitos. También destruye los parásitos intestinales. Una cebolla rayada con media cucharadita de cúrcuma y media cucharadita de curry aliviará el dolor de las articulaciones cuando se aplica como pasta sobre la zona afectada.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu información podrías darme como hacer aceites,te, infusión y como haerlos polvo sin que se pudran muchas gracias.
    Jorgeduran70.jd@gmail.com

    ResponderEliminar