"Solo el conocimiento y el uso hacen de un pharmakon un veneno o una medicina"



Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2010

Algunas Hierbas Ayurvédicas



Para una introducción básica sobre la tridosha vata, pitta y kapha y la medicina ayurvédica ver http://senderosadhana.blogspot.com/2010/03/ayurveda-la-ciencia-de-la-vida.html


CANELA (Cinnamumun zeylanicum, lauráceas): Es arómatica, estimulante y con propiedades antisépticas y refrescantes. De sabor ligeramente picante, astringente y carminativa. Su acción sobre el cuerpo es caliente. Refresca, fortifica y da energía al cuerpo. También actúa como analgésico, alivia los desórdenes de vata, kapha y puede usarse para pitta, pero en pequeñas cantidades. Si se toma en exceso, desordenará pitta y puede provocar estados no ordinarios de consciencia. Es afrodisiaca y da vigor sexual.
La canela enciende el agni, promueve la digestión y limpia. También estimula la transpiración. Es indicado en caso de refriados, congestión, tos y dolores de garganta. Para aliviar estas enfermedades y promover la digestión, debe tomarse en pequeñas cantidades, una pizca a la vez. Se puede preparar en té con cardamomo, jengibre y clavo.



CILANTRO (Coriandrum sativum, umbelíferas): Esta planta se puede usar de dos formas: la planta fresca y las semillas secas. El cilantro tiene una sustancia arómatica y estimulante, la esencia de cilantro (compuesta por d-linalol, p-cimol, d-pineno entre otros terpenos) que ayuda a la digestión, es tonico estomacal y carminativo. Tiene propiedades frías. El cilantro es un diúretico natural que se debe tomar si siente ardor al orinar. Para este tratamiento debe prepararse un té con las semillas. Esto hace la orina más alcalina. También es útil para los gases, indigestión, náusea y vómito.
El jugo de cilantro fresco tiene propiedades anti-pitta y se usa para la urticaria, las erupciones y la dermatitis. La pulpa se puede aplicar sobre la piel para aliviar el dolor. Ayuda a purificar la sangre.
No conviene abusar por que como dice el refrán:

"Bueno es el cilantro,
pero no tanto."

Ya que tomado en exceso produce una especie de embriaguez que puede durar hasta doce horas, pero sin consecuencia alguna.
Con los frutos del cilantro reducidos a polvo y mezclados con almizcle, azafran y incienso las brujas ibéricas preparaban el llamado "Perfume de Venus", muy eficaz en las prácticas de magia sexual.


CLAVO (Syzygium aromaticum,mirtáceas): Es caliente, picante, aceitoso y agudo, por lo que agrava pitta. Los clavos ayudan a controlar la vata y kapha. Los clavos pueden usarse en polvo sobre las verduras y frutas. También se toman en forma de té. Si se añade una pizca de polvo al té de jengibre, ayudara a controlar vata y kapha. El clavo es un analgésico natural. El aceite de clavo se usa para aliviar el dolor de dientes. Se sumerge un pedazo de algodón en aceite y se inserta en la cavidad del diente. Los clavos aliviarán la tos, la congestión, los refriados y los problemas de sinusitis. Se puede añadir unas cuantas gotas de aceite al agua hirviendo para inhalar el vapor y así descongestionar. Esta medida aliviará la obstrucción nasal y la congestión. Masticar un clavo con azúcar candy ayuda a aliviar las tos seca (se recomienda el uso de esta azúcar para no agravar a pitta, pues el clavo creará una sensación de ardor en la lengua).



COMINO (Cuminum cyminum, umbelíferas): Esta especie arómatica es ligeramente amarga y picante. Ayuda a la digestión y mejora el sabor de la comida. También ayuda a la secreción de jugos grástricos. El polvo de comino tostado se usa para desórdenes intestinales como diarrea y disentería. Para tales enfermedades se pone una pizca de polvo de comino en jocoque. El comino alivia el dolor y los calambres de abdomen. Es muy efectivo para desórdenes de pitta y kapha.



CURCUMA (Curcuma longa; zingiberáceas): Es raíz arómatica, estimulante y tiene muchos efectos benéficos. Es amarga, ligeramente picante y un buen purificador de la piel; ayuda a la digestión y alivia la congestión. Calma las enfermedades respiratorias como la tos y el asma. Es anti-artrítica y actúa como germicida natural.
La cúrcuma se puede añadir a alimentos proteínicos para ayudar en su digestión y prevenir la formacion de gases. Se usa para mantener la flora del intestino grueso.
Para aliviar la inflamación de la anginas y la congestión de la garganta, también se usa la cúrcuma. Para este propósito, se mezclan dos pizcas de cúrcuma y dos de sal en un vaso de agua caliente y se hacen gárgaras.
La cúrcuma también tiene propiedades antiflamatorias. En caso de abrasiones, moretones o hinchazones traúmaticas, se aplica localmente una pasta de cúrcuma. A media cucharadita de cúrcuma se le añade una pizca de sal y se aplica sobre el área afectada. El dolor, la inflamación e hinchazón se aliviarán rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario