"Solo el conocimiento y el uso hacen de un pharmakon un veneno o una medicina"



Páginas

jueves, 18 de marzo de 2010

Jengibre (Zingiber officinale)




El jengibre es la panacea universal o el gran remedio del ayurveda. Se le atribuyen tantas virtudes y cualidades salutíferas que practicamente se puede utilizar para cualquier afección. Es una planta de fuego, considerada alimento del dios del fuego Agni que vive en el vientre de las personas (Manipura chakra) y no solo rige la digestión sino que también las emociones y el erotismo y la sexualidad. Quien alimente su dios del fuego con jengibre tendrá una activa energía sexual.
En china es famoso como medicina primaveral, pues produce sensaciones de renovación, es remedio contra la depresión y el exceso de colesterol.


De la familia de las zingiberáceas existen otras muchas variedades con usos culinarios, medicinales o afrodisiacos, como la cúrcuma (Curcuma longa) y la galampa (Alpinia officinarum).


Esta raíz se usa fresca o seca. En ambas formas, el jengibre es aromático y picante. Es estimulante y carminativo , El jengibre fresco contiene más agua y es más suave; en polvo es más penetrante.
El té de jengibre fresco es bueno para la gente de vata y pitta. El jengibre seco concentrado y fuerte, es bueno para kapha. El jengibre causa sudor, enciende agni, neutraliza toxinas y ayuda en la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. Alivia la inflamación de la garganta, resfriado común, congestión y problemas de sinusitis. El té de jengibre seco se puede tomar con miel.
El jengibre fresco rayado con un poco de ajo se puede tomar para contrarrestar el agni bajo. Una pizca añadida a media cucharadita de jengibre fresco actúa como excelente aperitivo.
Es el mejor remedio doméstico para problemas de kapha como la tos, la nariz tapada y la congestión.
Para aliviar los dolores de cabeza, se prepara una pasta con media cucharadita de polvo de jengibre con agua. Se calienta y se aplica sobre la frente. Esta pasta causa un ligero ardor, pero no quema la piel y alivia el dolor.


El jengibre también se usa como especie para cocinar. Es especialmente útil en épocas frías. Hace la comida más ligera y más fácil de digerir. Ayuda en la limpieza de los intestinos y promueve la peristalsis. Se aplica externamente sobre las articulaciones y músculos doloridos. Ayuda a la circulación y alivia el dolor provocando la liberación de la energía estancada.
Para dolores del cuerpo se recomienda un baño de agua tibia con jengibre. Se coloca el jengibre rayado en un pedazo de tela que se ata a la llave de agua caliente, para que fluya a través del jengibre. Esta agua alivia el dolor, tiene un efecto refrescante y relajante.





“Todo lo bueno se encuentra en el jengibre”
Proverbio indio

1 comentario:

  1. Esta planta posee grandes beneficios como afirmas, me gustaría saber donde puedo comprar curcuma en tabletas o suplementos hechos con esta hierba. Saludos!

    ResponderEliminar